Viaje formativo "Ciudades Resilientes"

GEOSEDE emprendió su primer viaje formativo, que lleva el título de “Ciudades Resilientes”, a la ciudad de Barcelona del 12 al 14 de junio de 2023. El objetivo del desplazamiento, en el que colaboraron el Consulado General de los Estados Unidos en Barcelona y Helsinki España – Dimensión Humana, fue dar la oportunidad a un grupo de jóvenes de explorar las intersecciones entre ciudades, espacio urbano y temáticas de cambio climático, innovación tecnológica y género. La delegación de GEOSEDE estuvo integrada por miembros de la Junta Directiva; tres estudiantes y jóvenes profesionales ganadores del ‘call for papers’ convocado para la ocasión; dos personas ganadoras de la segunda edición del concurso Defensa y yo, organizado por la Embajada de Estados Unidos en España y esglobal; y tres participantes de Helsinki España – Dimensión Humana.

 

Las personas participantes llegaron a Barcelona el 12 de junio por la mañana. Después de la presentación del viaje, la delegación de GEOSEDE tuvo la oportunidad de conocer en primera persona una institución central para la gobernanza de Catalunya, el Parlament. Por la tarde, GEOSEDE organizó, junto a la asociación universitaria deba-t.org, la Jornada “Género y urbanismo: una perspectiva feminista para una nueva percepción de la seguridad”. La jornada se celebró en el Campus de la Ciutadella de la Universidad Pompeu Fabra y estuvo dividida en dos partes. La primera parte consistió en el seminario “Espacio urbano y género: apuntes actuales,” durante el cual se expuso la necesidad de un urbanismo con perspectiva de género. La segunda parte consistió en la presentación “La perspectiva de género en las transformaciones urbanas: conceptos, metodologías y experiencias,” impartida por Dafne Saldaña, arquitecta y consultora de género del estudio de arquitectura barcelonés Equal Saree.

 

El segundo día, el 13 de junio, la delegación de GEOSEDE se desplazó a primera hora a Reus para visitar el Centro de Coordinación Operativa de Catalunya, brindando a las personas participantes la oportunidad de conocer el centro superior de coordinación e información de la estructura de protección civil de Cataluña, donde se da respuesta a emergencias y situaciones de riesgo real y se planifica para hacer frente a situaciones de riesgo potencial. A continuación, la delegación regresó a Barcelona, donde por la tarde participó en la mesa redonda a puerta cerrada «Local Governance for Climate Security. A Mediterranean Call for Action», que GEOSEDE coorganizó con Urban Resilience Hub, y que se celebró en la oficina del City Resilience Global Programme de ONU-Hábitat, ubicada en el privilegiado Recinto Modernista de Sant Pau. Durante la mesa redonda, Craig Laird, experto de proyectos y colaboraciones del City Resilience Global Programme, expuso cuáles son los desafíos comunes a los que se enfrenta al trabajar con entes públicos locales y regionales en materia de de acción climática e identificó oportunidades para una mayor cooperación y acción climática en la región mediterránea.

 

El tercer y último día, el 14 de junio, la delegación de GEOSEDE visitó el edificio Fundesplai, referente en arquitectura sostenible, y la exposición “Menja, Actua, Impacta”, oportunidad para aprender y poner sobre la mesa cuestiones de seguridad alimentaria y el papel que tienen las urbes en asegurar una alimentación sostenible y saludable para su ciudadanía.

 

Posteriormente, el programa finalizó con una visita al Consulado General de los Estados Unidos en Barcelona, durante la cual la delegación de GEOSEDE tuvo la oportunidad de conversar con la Cónsul General Katie Stana y exponerle las impresiones que les dejó el viaje.

 

Desde GEOSEDE valoramos muy positivamente la colaboración con diversas entidades e instituciones basadas en Barcelona durante el viaje. Del mismo modo, queremos reconocer a las personas participantes, que con sus aportaciones han aprovechado al máximo esta oportunidad y que han sido la razón de ser de este viaje y son la razón de ser de GEOSEDE.

Detalles del evento

  • Inicio

    Jun 12, 2023 12:00am

  • Fin

    Jun 14, 2023 11:59pm

Barcelona, España

  • Barcelona