Una mirada geopolítica hacia el 2024: principales retos y actores protagonistas
El pasado 29 de noviembre de 2023 los miembros de la Junta Directiva de GEOSEDE Álvaro de Arguelles Lugo y Alejandro Garrido Jesuorobo participaron en una mesa de análisis organizada por el Centro de Estudos de Seguridade (CESEG). La mesa fue moderada por Anxo Varela Hernández, codirector de GEOSEDE y secretario académico del CESEG, y la ponencia restante fue presentada por la directora de África Mundi, Soraya Laafou.
La temática de las ponencias versó sobre los acontecimientos geopolíticos más relevantes del año 2023, y sobre las expectativas para el nuevo año, y gracias a los perfiles diversos de los ponentes las intervenciones pudieron estructurarse regionalmente: desde el Asia-Pacífico, hasta Europa del Este y África.
Así pues, la primera de las ponencias fue la de Alejandro Garrido Jesuorobo, analista político y secretario de GEOSEDE. Su ponencia presentó las dinámicas generales de la rivalidad estratégica sino-estadounidense a la luz de las dos últimas administraciones republicana y demócrata. Para ello, puso de manifiesto las estructuras desplegadas por Washington en la región del Asia-Pacífico a modo de contener el expansionismo chino en la región. También, repasó algunos de los hitos de la rivalidad aludida, como es el caso de la eterna guerra comercial. En última instancia, sus reflexiones finales pudieron presentar el rol que desempeñan otros actores, como es el caso de la Unión Europea, y pudieron adelantar un escenario internacional en el que Donald Trump regresa a la Casa Blanca.
Por otro lado, Álvaro de Arguelles Lugo, codirector de GEOSEDE y analista de política internacional centró su intervención en la ofensiva rusa de Ucrania y en las expectativas del conflicto para el año 2024. Detenidamente, su ponencia realizó un repaso pormenorizado de los ataques rusos y de las contraofensivas ucranianas, presentando al detalle cada uno de los movimientos de ambos bandos desde el comienzo de las hostilidades en febrero de 2022. A continuación, puso de manifiesto la centralidad estratégica del Mar Negro, la crisis dentro del Grupo Wagner tras los sucesos acontecidos en relación con la figura de Prigozhin y explicó las repercusiones de la guerra en el mercado energético europeo e internacional. A modo de conclusión, puso sobre la mesa la posibilidad de que el conflicto devenga en un “conflicto de larga duración”, además de que alertó de los peligros derivados del hecho de que la guerra de Israel en Gaza haya dejado en un segundo plano mediático a la guerra rusa en Ucrania.