top image

El jueves 23 de febrero del 2023, GEOSEDE, con la colaboración de la Embajada de Estados Unidos en Madrid, Helsinki España y la Universidad Complutense, organizó el Seminario «Cooperación internacional en seguridad». 

 

Contamos con la presencia de Francisco José Vázquez Aznárez, coronel jefe de la Unidad Central Especial n°2 de la Guardia Civil; Patricia Jurado de la Santa, analista senior de la Unidad de Inteligencia y Prospectiva de Prosegur; y Laura Zúñiga Rodríguez, catedrática de Derecho Penal de la Universidad de Salamanca y directora del Observatorio de la Criminalidad Organizada Transnacional.

 

El evento comenzó con las palabras de apertura del codirector de GEOSEDE, Anxo Varela Hernández, que justificó la organización y el tema elegidos recalcando la necesidad de preservar la seguridad internacional en un mundo globalizado desde sus diferentes prismas, incidiendo en la actualidad de la cuestión pese a que se trata de una problemática con raíces históricas.

 

Siguió la intervención del coronel Vázquez Aznárez, especializado en cooperación policial internacional antiterrorista, que resaltó las mejoras en eficiencia y coordinación entre policías de diferentes estados en los últimos años, especialmente después de la emergencia del Daesh, que calificó de revolucionaria.

 

La perspectiva académica corrió a cargo de la catedrática Zúñiga Rodríguez, que centró su parlamento en la cooperación policial y judicial en materia de tráfico de drogas. La catedrática subrayó que es fundamental, aunque los países no se sientan directamente amenazados por una actividad delictiva, mantener sus mecanismos y estructuras de cooperación policial en seguridad actualizadas. Finalmente, tomó la palabra la analista Jurado de la Santa, que resaltó el papel de la seguridad privada y su contribución directa y material a la seguridad internacional, sin soslayar el rol central de las fuerzas y cuerpos de seguridad públicos.

 

Tras ello, el público tomó la palabra para manifestar sus inquietudes y, por supuesto, también sus dudas. Entre otras, los asistentes preguntaron sobre las experiencias concretas de cooperación de algunos de los ponentes, sobre el rol de la seguridad privada en casos de ausencia de cooperación intergubernamental o sobre la concepción patrimonialista de la seguridad que puedan tener algunos actores. La diversidad de ámbitos académicos y profesionales de los ponentes y su nivel fueron muy positivamente valorados y permitieron a los asistentes proveerse de una impresión variada pero coherente sobre la situación de la cooperación internacional en seguridad.

Detalles del evento

  • Inicio

    Feb 23, 2023 05:00pm

  • Fin

    Feb 23, 2023 07:15pm

  • Categorías

    Seminarios

Facultad de Derecho de la Universidad Complutense

  • Pl. Menéndez Pelayo, 4