El Centro de Estudios de Seguridad (CESEG) es un centro mixto formado por la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN). Este constituye un foro de estudio, investigación, formación y divulgación académica, que busca líneas de investigación dinámicas y multidisciplinares, primando el estudio de la seguridad, la inteligencia y los estudios estratégicos y fomentando especialmente la participación de los estudiantes universitarios en este proceso de análisis, contribuyendo así a la difusión y mejora de la cultura de la seguridad y de la paz.

 

En la actualidad se encuentra desarrollando el Proyecto “La manipulación informativa como problema de seguridad y de calidad democrática: descripción, consecuencias y respuestas” otorgado por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España. En el seno de dicho proyecto, el CESEG ha creado la campaña “NO TODO ES VERDAD, FRENTE A LA MANIPULACIÓN, CAPACIDAD CRÍTICA” en colaboración con GEOSEDE; TUSSA (la empresa de transporte urbano de Santiago de Compostela), RENFE (la principal empresa de transporte ferroviario de pasajeros y mercancías de España); y la Consellería de Política Social y Juventud de la Xunta de Galicia. 

 

Con esta campaña se pretende recoger la opinión de la ciudadanía, conocer sus experiencias y escuchar sus propuestas para luchar contra un fenómeno que el desarrollo del mundo digital convirtió en un riesgo específico de seguridad y en un obstáculo para la calidad de nuestra democracia. Así pues, se observa a la manipulación como un fenómeno que pone en riesgo a las democracias actuales, y que, por ende, engendra un importante riesgo para la seguridad nacional. De hecho, en un escenario en el que las guerras híbridas han acaparado mayor protagonismo, la desinformación, entre otras formas de manipulación, se convierten en una de las armas más sutiles y dañinas, incluso, en manos de los poderes públicos. 

 

Por ello, para GEOSEDE, participar en esta campaña se convierte en una prioridad. Por un lado, porque implica avanzar un paso más en su afán de acercar la cultura de la seguridad a las personas jóvenes, y, por otro, porque mediante la precitada campaña se escuchará a la ciudadanía en general y a los universitarios y personas jóvenes en particular, tal y como viene reclamando GEOSEDE desde sus inicios. 

Para dar tu opinión pulsa aquí.

Si quieres conocer algo más sobre el CESEG, su actividad y este proyecto, pulsa aquí.

Detalles del evento

  • Inicio

    Mar 28, 2023 12:00am

  • Fin

    Sep 30, 2023 11:59pm

Facultad de Derecho de Santiago de Compostela

  • Avda Dr. Ángel Jorge Echeverri, s/n