El pasado viernes 14 de abril, GEOSEDE organizó un debate en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid entre Juan Carlos Pastor Gómez y David Hernández Martínez, profesores de Relaciones Internacionales en la UCM y expertos en la política exterior de Irán y Arabia Saudí, en el que ambos ponentes debatieron en torno al acuerdo alcanzado entre Irán y Arabia Saudí, pues, gracias a la mediación china, Teherán y Riad han retomado sus relaciones diplomáticas y, más importante todavía, parecen estar dispuestos a poner fin a la guerra encubierta que han luchado en Yemen desde 2014.

 

El acuerdo marca un antes y un después en la región, que parecía estar abocada a un enfrentamiento entre árabes y persas. Durante la presidencia Trump (2016-2020), los Acuerdos de Abraham parecían preconizar la formación de una gran alianza entre árabes, israelíes y Estados Unidos contra Irán. Hoy, China parece haber roto con esa lógica, logrando un paz entre dos países que son dos de sus principales exportadores energéticos. Más allá de Oriente Próximo, Beijing parece querer apuntarse un tanto como el nuevo ‘global policeman’ del siglo XXI.

 

En este seminario de sumo interés, moderado por Álvaro de Argüelles, no solo se habló del precitado acuerdo, de sus causas y de sus ramificaciones, sino que también se respondieron muchas cuestiones, entre las que destacamos las siguientes: ¿Qué ha ocurrido con las protestas en Irán? ¿Hacia dónde van las reformas del príncipe heredero Mohamed Bin Salman en Arabia Saudí?

Detalles del evento

  • Inicio

    Abr 14, 2023 04:00pm

  • Fin

    Abr 14, 2023 05:30pm

Universidad Autónoma de Madrid – Filosofía y Letras

  • Campus de Cantoblanco, C. Francisco Tomás y Valiente, 1,